jueves, 19 de agosto de 2010

Historia sobre los mecheros Zippo




Introducción
El mechero zippo fue creado en los años treinta del siglo XX. Originalmente fue una mejora de un diseño austriaco, pero su inventor George Blaisdell, mejoró es sistema de encendido y la chimenea para mantener la llama encendida ante el viento y la lluvia.
Alcanzó su objetivo perfectamente y consiguió ser proveedor oficial del ejército americano en la Segunda Guerra Mundial, con lo que vendió millones de unidades y fidelizó millones de clientes.
A partir de ese momento el Zippo fue un icono de los americanos en todo el mundo junto con la cocacola y el lucky (que también fueron proveedores del ejército). Curiosamente en 1941 apareció la primera copia del Zippo, pero se le reconocía por tener las esquinas poco redondeadas, por la bisagra de cuatro brazos y por un número mayor de agujeros en la chimenea. Llegó a ser tan popular que hasta los alemanes fabricaron su propia imitación.
Partes y funcionamiento de los mecheros Zippo
El mechero es de lo más simple. Es una carcasa metálica de 55mm x 35mm x 12mm en total, pero la tapa tiene una altura de 22mm, que cuando se abre se puede ver la chimenea de 16mm con la rueda. Esta articulada por una bisagra y un tope de acero que evita que se abra. Está fabricado de cromo, que es uno de los metales más resistente al calor (también los hay de oro y plata, pero quién los pillara).
Funciona con nafta, que es un derivado del petróleo. Es importante utilizar el combustible de la marca Zippo porque está pensado para este tipo de mecheros. Para cargarlo hay que levantar la tapa y tirar de la chimenea hasta que salga el depósito y se vea la almohadilla en la base del contenedor.
Cuando se compra viene en una cajita de plástico con las letras Zippo. A esta tapa se le puede dar la vuelta y se convierte en un expositor, muy práctico para los coleccionistas. También contiene la garantía que hay que guardar por si tiene algún defecto, como que los puntos de soldadura que unen la carcasa, la bisagra y la tapa.
Uso y mantenimiento
Hay dos tipos de mechas. Las buenas y las malas. Las malas con un triste cordel, son más baratas, yo no las recomiendo porque se queman rápido, se rompen y hay que cambiarlas en dos meses. Las buenas son un cordel pero con un hilo metálico entrelazado. Este pequeño detalle sirve para dos cosas: para que puedas tirar de ellas sin que se rompan y para que arda bastante más despacio.
La mecha y el algodón se colocan al mismo tiempo. Se pasa la mecha por la chimenea y se pone un poco de algodón, se dobla la mecha, y se vuelve a poner un poco más de algodón y así sucesivamente. Es importante que la mecha haga varias “S” dentro del contenedor para aprovechar el combustible al máximo.
Para poner la piedra hay que desenroscar el tornillo que se puede ver en la base del contenedor. No se necesita un destornillador, podéis hacerlo con el borde de la tapa o de la carcasa. Hay que tener cuidado porque cuando se desatornilla puede saltar el muelle que lleva dentro. Una vez que se mete la piedra y que se apriete de nuevo el tornillo hay que darle un par de veces para rodarla. Cuando se cambia una piedra vieja, hay que asegurarse que no queda ningún fragmento dentro del tornillo.
Por último, sólo queda llenarlo con la gasolina. Para abrir en bote de nafta (de la marca zippo) podéis hacer palanca con una moneda o bien hacerlo con la tapa del mechero. Hay que procuarar que el algodón quede bien empapado pero que no llegue a gotear.
Es una buena idea limpiarlo bien cada vez que se cambia la mecha.
Los códigos de fecha
Mucha gente piensa que los Zippos tienen un número de barras o de onzas que indica su calidad. Falso, ya en que todos los zippos desde el clásico BRUSHED hasta uno EDICIÓN LIMITADA se sigue el mismo proceso de creación. Es por ello que todos los mecheros zippo tienen garantía de por vida. En el momento en el que rompa o se estropee, si se envia a la casa en BRADFORD (los costes de envio no están incluidos en la garantía), allí lo arreglan y lo devuelven gratuitamente.
Los mecheros zippo, simplemente utilizan un código para saber el año y mes de fabricación. Este código está en la base de la carcasa exterior y en una cara del contenedor de combustible.
En un principio eran puntos que iban disminuyendo en dos grupos, así 1958 era •••• •••• 1959 era •••• ••• hasta 1965 que era un solo punto a la izquierda •. De 1966 |||| |||| a 1973 | eran barras, de 1974 //// //// a 1981 / (menos en 1979 que hubo un error y en lugar de ser // / fue / //) eran barras inclinadas a la derecha, de 1982 \\ \\ a 1986 \ \eran barras inclinadas a la izquierda, de 1986 a 2000 se introdujeron números romanos a partir de II hasta XVI y una clasificación por meses de A(enero) a L(diciembre. A partir de 2001 utilizan números para los años y letras para los meses.
Suponemos que esta última codificación valdrá hasta el L 99 (Diciembre del 2099), fecha en la que tendrán que idear otra codificación.

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