jueves, 19 de agosto de 2010

El muro atlantico

Métodos de resistencia utilizados por los nazis en sus playas especialmente en la de Normandia
Las Fortificaciones de Normandía y el Día D. 

En primer lugar, vamos con el significado de algunas de las abreviaturas que aparecen en el texto, y que vendrá bien para no perdernos, yo el primero: 
Bauform: plan de construcción. 
Festung: fortaleza. 
GR: regimiento de granaderos. 
HKAA: Heeres Kusten Artillerie Abteilung, batallón de artillería costera del ejército. 
IR: regimiento de infantería. 
MAA: Marine Artillerie Abteilung, batallón de artillería de la marina. 
OB: Offene Bettung, plataforma abierta. 
Regelbau: contrucción estándar. 
StP: Stutzpunkt, punto de defensa guarnecido por una compañía. 
Tobruk: pequeño bunker con una posición circular para la instalación de una pieza pequeña de artillería o ametralladora y su dotación. 
Vf: Verstarkfeldmassig, posición de campaña reforzada, como un Tobruk. 
WN: Wiederstandnest, punto de defensa guarnecido por un pelotón. 

Y una vez más o menos claro el asunto, vayamos con el lio. 

Imagen 
La fortificación más poderosa que tomó parte en los combates del Día D fue la batería Crisbeq, del 3/HKAA, ubicada cerca de Saint Marcouf. Sólo dos de los bunkers para los cuatro cañones Skoda de 210mm estaban acabados para la fecha de la invasión. Después de participar en prolongados duelos de artillería con los barcos aliados en Utah Beach, la batería fue escena de intensos combates, lo que valió a su comandante, el Oberleutnant zur See Ohmsen, la Cruz de Caballero. 

Imagen 
Un emplazamiento abierto (OB) en las cercanías de Gatteville, al noroeste de Utah Beach. La posición consta de un cañón de 155mm K420(f), un modelo francés St. Chamond 1016 capturado, con un alcance de 21km. El emplazamiento formaba parte del StP152. 

Imagen 
Dos ingenieros canadienses examinan los restos de un Tobruk puesto fuera de combate por el fuego naval en el extremo oriental de Normandía, en las cercanías de Dieppe. La torreta pertenece a un tanque francés Renault FT, veterano de la PGM. Sobre la playa se puede ver una gran profusión de Puertas Belgas (ver más abajo). 


Imagen 
Rommel había insistido en que la 352ª Div. de Infantería situara la mayor parte de sus fuerzas a la vista de las playas. Como consecuencia, una gran parte de su artillería de apoyo se ubicó en las colinas que dominaban Omaha Beach, como este Pak 40 de 75mm, no muy usual en las defensas de Normandía al estar reservado a divisiones de asalto y no a unidades estáticas. 

Imagen 
Plano de construcción de un bunker para emplazamiento de artillería del tipo H669, ubicado en varios puntos de las defensas de Normandía, incluyendo las baterías Merville y Saint Martin. 

Imagen 
A falta de material siempre se puede echar mano de la imaginación. El invento, conocido como Schwimmende Balkenmine, consistía en seis minas Teller colocadas sobre una especie de balsa de madera que posteriormente era anclada a una base de cemento y mantenida a flote. 

Imagen 
Un viejo conocido de nosotros, el Hemmbalk. Se comenzó a instalar de forma masiva en la primavera de 1944, cuando resultó evidente que las simples estacas no serían efectivas contra las lanchas de desmbarco. Habitualmente se fijaba una mina Teller en el extremo superior, con la intención de destruir el fondo de la lancha que chocara contra el obstáculo. 

Imagen 
Otro invento un poco menos conocido que el anterior, una Puerta Belga, o Elemento C. Fueron usadas con profusión en Normandía como obstáculos en las playas, esta en particular se encuentra en el Museo de Omaha Beach en Saint Laurent. 

Imagen 
Al igual que sucedió en Anzio, la utilidad de los pequeños tanques Goliath guiados por control remoto fue nula en Normandía, al dañar los bombardeos los cables de control. Esta unidad se encuentra en las cercanías del W5 en Utah Beach. 

Imagen 
Las zanjas antitanque, como esta en Omaha Beach, fueron ampliamente usadas en las defensas de las playas, tanto para obstaculizar la salida de las mismas como para conducir a los tanques enemigos a zonas batidas por el fuego anticarro. 

Imagen 
Un buen ejemplo de una posición del tipo Vf600e, con un emplazamiento artillero abierto, en Foucarville, en las cercanías de Utah Beach. La pieza es un cañón de 50mm sin el escudo de protección frontal, que se ha perdido durante los combates. Era usual el que estas posiciones estuvieran acompañadas de redes de camuflaje y rodeadas de alambre de espinos, como el que se puede ver a la derecha de la imagen. 

Imagen 
Otro buen ejemplo, esta vez de una posición Tobruk con la típica torreta de tanque Renault FT. Puede verse en la esquina inferior derecha el acceso al interior de la posición. Esta en particular se encontraba en Grandcamp, entre las playas Omaha y Utah. 

Imagen 
Para finalizar, por el momento, la sección de un Tobruk Panzerstellung con una torreta APX-R francesa. La torreta APX-R fue desarrollada por el Atelier de Puteaux en 1935 para Renault. Inicialmente fue utilizada en el tanque Hotchkiss H35 y H39. Hubo tres configuraciones de armamento, la inicial L713 con un cañón de 37mm SA18, la L739 con el mejorado SA18 M37 de 37mm, y la L767 con el 37mm de cañón largo SA38. El que aparece en la imagen es la primera de ellas, la L713. 







Las Fortificaciones de Normandía y el Día D. (2) 

Continuamos con un repaso al "mobiliario" alemán en las costas normandas el Día D. 

Imagen 
Uno de los más comunes emplazamientos de artillería en la costa normanda era el de tipo abierto OB600 (en el post anterior). La variante Vf600-SK (Vf de Verstarkfeldmassig, posición de campaña reforzada; y SK de Sonderkonstruktion, construcción especial) incorporaba una casamata cerrada de cemento y un cañón de 50mm, y se hallaba emplazada principalmente en los sectores británico y canadiense, sobre todo en Juno Beach. La posición estaba diseñada para permitir el fuego a lo largo del parapeto contra cualquier fuerza de infantería atacante, y algunas de ellas, al estar apostadas en las esquinas del litoral, permitían también un fuego directo sobre las playas. Este tipo de fortificación causó un gran número de bajas durante el Día D, y se mostró difícil de batir con fuego naval. Finalmente, los asaltos de flanqueo de infantería y tanques lograron poner fuera de combate a la mayoría de estos bunker. 

Imagen 
Tal vez la mayor pesadilla para las fuerzas de invasión aliadas fueran los bunker como este, un emplazamiento H677 armado con un cañón 88mm PaK 43/41. La posición estaba diseñada para proporcionar un fuego de enfilada sobre un área de 2 a 3 km, y el primero de ellos fue instalado en Marzo de 1943. En el caso de Omaha Beach, dos de estas fortificaciones se hallaban situadas una en cada extremo de la playa, mientras que en otras playas sólo se había construido una posición. El diseño del bunker permitía un radio de fuego de casi 60ú a derecha e izquierda, y su protección de cemento de 2 metros de espesor le hacían prácticamente invulnerable al fuego enemigo de piezas de hasta 8 pulgadas, además de estar dotados de redes de camuflaje y en algunas unidades también pintados de ese modo. La construcción de uno de estos bunker necesitaba de la excavación de 150 metros cúbicos, y la utilización de 380 metros cúbicos de cemento. Un total de 146 bunkers H677 con cañón de 88mm fueron construidos a lo largo de la Muralla del Atlántico, principalmente a principios de 1944, 55 de ellos en el sector del VII Ejército alemán en Normandía. 

Imagen 
Al noroeste de Utah Beach se encontraba la Batería Azeville, del 2/HKAA 1261, que incluía este bunker H650 con un cañón de 105mm K331(f). Como puede verse, la posición tuvo que soportar un serio castigo de la artillería naval aliada. 

Imagen 
El bunker de control de fuego de artillería en la Batería de Longues-sur-Mer. Era el más moderno de los construidos en las playas de Normandía, y era el único con un sistema automático de puntería y un sistema eléctrico de distribución de datos a las baterías. 

Imagen 
La batería 2/HKAA 1260 en Pointe du Hoc, había sufrido unos bombardeos aéreos tan intensos en los días previos al desembarco, que los cañones fueron retirados a una zona boscosa unos pocos kilómetros a retaguardia. El daño causado a la posición por dichos bombardeos aún es evidente más de 60 años después en este bunker del tipo H679. 

Imagen 
La Batería de Longues-sur-Mer se empezó a construir en Septiembre de 1943. Originalmente formaba parte del MAA260, y su comandante era el Oberleutnant Kurt Weil (por cierto, nada que ver con el compositor). El bunker de dirección de tiro (ver más arriba) del tipo M262a, se encontraba situado cerca de los acantilados de la zona de costa al norte de la batería, para así tener una visión más completa de los posibles blancos en el mar. El bunker estaba comunicado con las cuatro posiciones del tipo M272 que formaban la batería, cada una de ellas con un cañón de 150mm C/36, construido por Skoda en Pilsen y con un alcance máximo de 19km. Las paredes de las casamatas tenían un grosor de 2m según lo definido en el 
estándar de la Clase B de Construcción, y la batería estuvo completada en Mayo de 1944. La defensa de la batería corría a cargo de varios Tobruk en su perímetro oriental, y bunkers y trincheras en el occidental, incluyendo una posición de iluminación nocturna de blancos. La defensa antiaérea corría a cargo de varios cañones Flak de 20mm y, además de las piezas de artillería principales, también incluía un cañón ruso capturado K390/l(r) de 122mm para el disparo de bengalas en posibles enfrentamientos nocturnos. Más adelante detallaré los combates que protagonizó la Batería de Longues-sur-Mer durante el Dia D. 

Imagen 
De izda. a dcha. y de arriba a abajo. 
En Utah Beach había algunas defensas improvisadas, como este cañón antitanque francés de 47mm en el puesto de defensa WN100 en Dunes de Varreville. 
Según progresó el avance sobre Utah Beach, las fuerzas norteamericanas se encontraron con las defensas más solidas de Dunes de Varreville. Este bunker H633 fue uno de los equipados con ametralladoras MG42 y un mortero de 50mm M19 instalado en una cúpula transversal construida en el techo y no visible en la fotografía. 
El puesto de defensa W10 (o WN101) en Varreville, el lugar previsto de desembarco en Utah Beach, estaba más sólidamente defendido que el punto de desembarco real, incluyendo está casamata H677 de altura mayor que la estándar. 
La gran concentración de bunkers y casamatas en el flanco derecho de Utah Beach permanece casi inalterable al día de hoy. Entre otros pueden verse este Tobruk Vf58 y, en la parte más cercana a la playa, dos casamatas H676 para cañones Skoda antitanque de 47mm. 

Imagen 
Una de las defensas más extrañas de Omaha era esta torreta de un tanque VK300l ubicada en un bunker H246 del puesto de defensa WN68. Krupp construyó sólo 6 prototipos de este tanque y sus torretas terminaron emplazadas en fortificaciones. Una producción posterior de seis torretas T300l también acabaron formando parte de bunkers; cuatro de ellas en la Muralla del Atlántico y dos en el Westwall. 

Imagen 
Otro ejemplo de una torreta VK300i Panzerstellung en el puesto de defensa WN68, cubriendo la salida de Saint Laurent. 

Imagen 
El punto de defensa WN62. 
A.- Primera línea de defensa con Puertas Belgas, rampas con minas Teller, obstáculos antitanque y minas antipersonal. 
B.- Línea final de la playa. 
C.- Foso antitanque de 1,5m de profundidad y 2m de ancho. Inundada y equipada con dos lanzallamas operados a distancia. 
D.- Posiciones de lanzallamas. 
E.- Alambre de espino. 
F.- Conjunto de trincheras cubriendo el foso antitanque y la salida de Colleville. Incluye un cañón de 50mm y dos ametralladoras polacas capturadas de 7,92mm. 
G.- Vivienda civil utilizada como cantina para la dotación del puesto. 
H.- Tobruk con una MG34. 
I.- Bunkers H669 con cañones de 75mm para fuego de enfilada sobre Omaha Beach, al noroeste. 
J.- Puesto de mando, observación artillera y radio, equipado con tres MG34 en trincheras. 
K.- Tobruks con morteros de 50mm. 
L.- Bunker para 20 hombres, más un Tobruk con mortero de 50mm y un bunker para comunicaciones con el anexo WN61 al otro lado de la salida de Colleville. 
M.- Puesto de protección de retaguardia con un cañón de 50mm. 






Las Fortificaciones de Normandía y el Día D (3). 

Imagen 

Este bunker H612, armado con un cañón de 75mm y formando parte del punto de defensa WN37, en Asnelles, fue uno de los que más problemas causaron a las fuerzas británicas que desembarcaron en Gold Beach. 

Imagen 

Imagen de un cañón de 50mm conservado en su emplazamiento en St. Aubin-sur-Mer, en Juno Beach. El grosor del cemento empleado en su construcción resultó ser una defensa tan excelente contra el fuego naval, que la posición tuvo que ser tomada finalmente por un ataque de infantería de la 8ª Brigada. 

Imagen 

Y la vista desde el lado derecho de la posición anterior después del Día D. Los muros sobre las playas, y las construcciones civiles, resultaron ser un obstáculo adicional en los sectores canadiense y británico de Normandía. Entre los restos del combate se observa claramente un P47 derribado y un Sherman DD un poco más atrás. Tal vez ambos cayeran intentado acabar con la posición. 

Imagen 

U
na posición del tipo H677 armada con un cañón de 88mm Pak43/41, formando parte del nucleo principal del punto de defensa WN68, en Courseulle-sur-Mer. Aquí se puede ver varios días después del Día D, con una posición antiaérea de 20mm canadiense sobre su techo. 
Imagen 

Una de las fortificaciones más impresionantes de Sword Beach era esta posición de observación de artillería construida en un depósito de agua ya existente con anterioridad a la construcción de la Muralla del Atlántico en Ouistream. Ha sido conservada en la actualidad como Gran Bunker del Museo de la Muralla del Atlántico. En la parte inferior puede verse una torreta Renault perteneciente a un Tobruk. 

Imagen 

El punto de defensa WN17, más conocido por su nombre británico en clave, Hillman, servía como cuartel general del Rgto. de Granaderos 736, y estaba ubicado entre Colleville y St. Aubin d'Arquenay, en Sword Beach. El lugar ha sido conservado, y puede verse en el extremo superior derecho la cúpula blindada de observación orientada en dirección al mar. 

Imagen 

La tristémente conocida posición WN73, en la salida de Vierville desde Omaha Beach; un bunker del tipo H667 armado con un cañón de 88mm Pak43/41. En la actualidad es un monumento en honor de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, y conserva en su interior el cañón original. Este bunker sirvió como inspiración para el que aparece en la secuencia inicial de Salvar al Soldado Ryan. 


A continuación, las posiciones y las playas. Perdonad por los tamaños de algunas ilustraciones, pero es la única manera de poder ver las leyendas sin quemarse las pestañas. 

Imagen 

Rangos de alcance y posiciones de la artillería alemana sobre las playas de Normandía 

Imagen 

Playa Utah. Puede verse el lugar planeado de desembarco y el real. Si el ataque se hubiera realizado sobre el punto previsto, se habría encontrado con un grave problema en el sólido punto de defensa W8 en La Redoute. 

Imagen 

Omaha Beach. 

Imagen 

Gold Beach. 

Imagen 

Juno Beach. 

Imagen 

Sword Beach. 

1 comentario: